Dos nuevas especies de aves descubiertas en Colombia

Dos nuevas especies de aves descubiertas en Colombia, en concreto, la chamí y la muisca, en honor a dos comunidades indígenas.

La primera especie, la chamí (Grallaria alvarezi), es un pájaro con un plumaje marrón rojizo, bautizado así por la comunidad indígena embera-chamí, presente en algunos rincones de la cordillera occidental, entre Cauca y Antioquía. Además de ser una especie nueva en Colombia, también lo es para la ciencia.

La otra especie, la muisca (Grallaria rufula), tiene un área de distribución restringida a la cordillera oriental, en una gran parte del territorio donde habita la comunidad indígena muisca. Se la puede ver en los Cerros Orientales de Bogotá.

Los estudios que llegaron a la descripción de estas nuevas especies para Colombia fueron realizados por un equipo de investigadores de distintas instituciones: Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, el Instituto Smithsonian, las universidades de Kansas y estatal de Luisiana (Estados Unidos) y el Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Los análisis fueron publicados el 21 de julio de 2020 por las revistas indexadas Zootaxa y The Auk, de la Unión Ornitológica Americana. En ellos se incluyen un amplio estudio de diversidad genética, de cantos y de plumaje.

 

La chamí es un ave con varios registros ya en varias zonas de Colombia. Foto de Eddie Williams.

 

La muisca tiene un área de distribución más restringida que la chamí. Foto de Andrés Cuervo.

 

Para más información: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/descubren-nueva-especie-de-ave-en-colombia-chami-antpitta-520864

 

Deja una respuesta