Más de 2.500 pingüinos varados en las playas de Brasil

Más de 2.500 pingüinos varados en las playas de Brasil, concretamente, 2.567, el mayor número desde que empezó a contabilizarse hace cinco años, fueron rescatados en el primer semestre de este año 2020.

La cifra fue divulgada por los responsables del Proyecto de Monitoreo de Playas (PMP), que es la mayor iniciativa mundial de rescate, rehabilitación y devolución al mar de mamíferos marinos, tortugas y aves marinas, y que vigila unos 3.000 kilómetros de playas en diez estados del litoral brasileño.

Esta cifra es 30 veces superior al del mismo período del año 2019, cuando fueron hallados, rehabilitados y devueltos al mar 88 ejemplares, todos ellos pertenecientes a una única especie, el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), muy común en la Patagonia de Argentina y de Chile, así como en las islas Malvinas.

Cada invierno austral migran hacia el litoral brasileño para huir de las temperaturas frías, donde no acostumbran descansar en sus playas y donde permanecen en el agua en su temporada no reproductiva (entre abril y septiembre), por lo que los individuos que son encontrados varados suelen estar enfermos, agotados por el largo trayecto o mal alimentados, por lo que muchos acaban pereciendo en la arena.

Los números hablan por sí solos: en la primera semana de julio fueron rescatados 353 pingüinos, de los que 176 en playas del estado de Río de Janeiro; entre junio y julio fueron hallados 514 pingüinos en las playas del estado de Sao Paulo, de los que 383 ya habían muerto.

Según la revista Current Biology, la población mundial de pingüinos de Magallanes está amenazada por los problemas que sufren las hembras de esta especie a lo largo de la costa de Sudamérica. Cada año, miles de estas aves son encontradas varadas en dicha costa, desde el norte de Argentina hasta el sur de Brasil, a unos 1.000 kilómetros de su área de reproducción en el norte de la Patagonia.

 

Pingüino de Magallanes. Fotografía de Paula Díaz Levi.

 

Un ejemplar de pingüino de Magallanes con su cría. Fotografía de Paula Díaz Levi.

 

Para más información: https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20200712/enfermos-exhaustos-alimentados-inedito-rescate-miles-pinguinos/504200130_0.html

Deja una respuesta