Lectura recomendada por Ornithia

Lectura recomendada por Ornithia: Los pájaros de Auschwitz, de Arno Surminski, publicado por Ediciones Salamandra.

En esta, la primera de las recomendaciones de lectura, nos embarcaremos en una novela basada en la fauna ornitológica de Auschwitz.

Esta breve y turbadora novela del escritor alemán Arno Surminski se centra en el complejo dilema de contraponer la lealtad a uno mismo, respetando nuestras ideas y sentimientos, con la lealtad al sistema que nos ampara y conforma nuestra identidad. Los pájaros de Auschwitz está basada en un ensayo publicado en una revista científica durante la segunda guerra mundial, titulado Observaciones sobre la fauna ornitológica de Auschwitz.

Marek Rogalski, joven estudiante polaco de Arte, es deportado a Auschwitz en 1940. Allí, por su pericia como dibujante, es elegido por el guarda y ornitólogo Hans Grote para que sea su asistente en la tarea de documentar la población de pájaros del lugar, un importante encuentro de aves migratorias. De esta manera, la afinidad y la complicidad surgidas con naturalidad entre dos seres unidos por el azar entrarán en un inevitable conflicto con el abismo que los separa, el de víctima y verdugo.

«Con un estilo voluntariamente contenido y por ello todavía más lúcido, el contraste entre los pájaros, su libertad y sus cantos y los prisioneros condenados a desaparecer […] pone de manifiesto la espantosa cotidianeidad de la barbarie». La Libre Belqique.

«Los libros de Arno Surminski no se leen: se devoran. Sus novelas forman parte de ese exquisito grupo de obras escritas de forma tan cautivadora que hacen que, al llegar al final, el lector se enfade». Nordwest-Zeitung.

«Surminski ha logrado narrar una parábola clarividente y aterradora sobre la capacidad que tiene el ser humano de presentar sus errores como moralmente legítimos». Jüdische Zeitung.

Portada de la novela.

 

Para acceder al producto: https://www.ornithia.com/producto/los-pajaros-auschwitz/

Deja una respuesta