Una bacteria en Europa está matando a miles de pájaros

Una bacteria en Europa está matando a miles de pájaros. Se trata de Suttonella ornithocola, una bacteria que contagia, en especial, a carboneros y herrerillos, pájaros insectívoros muy habituales en los comederos de jardín.

Es una rara enfermedad que está matando a miles de estos pájaros en el centro de Europa. En Alemania, concretamente, y desde el mes de marzo, ha matado ya a 18.000 aves y hay 33.000 infectadas. Los análisis de las aves afectadas demuestran que esta bacteria es la misma que causó un episodio de alta mortandad en paseriformes de Reino Unido en el año 1996 y que, además, fue detectada en ciertas zonas del oeste de Alemania.

La enfermedad no se transmite a los pájaros en cautividad, ni al ganado ni al ser humano; afecta a las aves antes mencionadas, es decir, al herrerillo común (Cyanistes caeruleus), al carbonero común (Parus major) y a otros miembros de la familia Paridae.

El Instituto Catalán de Ornitología (ICO) informaba hace poco del primer caso detectado de un pájaro silvestre con síntomas de padecer la enfermedad causada por esta bacteria en Cataluña: un herrerillo común que fue localizado en el municipio de Creixell, comarca del Tarragonés, el pasado 3 de mayo.

Para prevenir un posible contagio y realizar un buen seguimiento y control, desde el ICO recomiendan la retirada de comederos y bebederos para aves silvestres, sobre todo, ante la presencia de algún pájaro con síntomas de padecer la enfermedad.

En el caso de hallar un pájaro muerto, se solicita manden toda la información posible al portal www.ornitho.cat o a la aplicación para dispositivo móvil Naturalist, aportando todos los datos que puedan y adjuntando una fotografía del ejemplar.

 

Herrerillo común.

Carbonero común.

 

Para más información: https://www.lavanguardia.com/natural/ecogallego/20200513/481127350141/primer-caso-en-catalunya-de-una-rara-enfermedad-que-esta-matando-a-miles-de-pajaros.html

Las fotos son de Ornithia.

Deja una respuesta