Wonderchicken

Wonderchicken es el mote en inglés que los investigadores del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge han puesto al fósil más antiguo de un pájaro moderno de la era de los dinosaurios. Su traducción al castellano es «pollo maravilla», y data de hace unos 66,7 millones de años, un millón de años antes de la caída del asteroide que acabó con tantas especies prehistóricas.

El cráneo del fósil y algunos restos fueron encontrados en una cantera, cerca de la frontera entre Bélgica y Países Bajos. Esto convierte a Asteriornis maastrichtensis en el primer pájaro moderno encontrado en el hemisferio norte.

Un análisis detallado del cráneo demostró que conjuga muchos rasgos comunes de las aves semejantes a pollos y patos, lo que sugiere que está próximo al último ancestro común de estos dos tipos de aves.

«Se trata de uno de los cráneos fósiles de pájaro mejor conservados de cualquier época y en cualquier parte del mundo», dice Daniel Field, investigador principal del estudio de la Universidad de Cambridge. «Hay muy poca evidencia fósil de las aves modernas hasta después del impacto del asteroide», comenta Albert Chen, coautor del estudio.

El hecho de que Asteriornis fuera encontrado en Europa hace del descubrimiento algo extraordinario, pues los restos fósiles de pájaros del Cretácico tardío en esa región son extremadamente escasos.

El cráneo de Asteriornis maastrichtensis. / Foto: Universidad de Cambridge.

 

Comparación de distintos cráneos: de gallo, de Asteriornis y de pato. / Fuente: Universidad de Cambridge.

 

Recreación de Asteriornis, por Phillip Krzeminski.

 

Para más información: https://www.lavanguardia.com/vida/20200318/474254272158/el-pollo-maravilla-un-fosil-que-puede-revelar-el-origen-de-pajaros-modernos.html

Deja una respuesta