La carraca y el escarabajo

La carraca y el escarabajo podría ser una fábula de Samaniego, pero es la historia real de un ave africana, la carraca abisinia (Coracias abyssinicus), que llegó a Gran Canaria hace dos meses procedente de África, empujada por el viento. Esta vistosa ave se ha instalado en un céntrico lugar llamado la Minilla, donde se reproduce un escarabajo endémico de la isla, conocido como bombón negro (Pimelia granulicollis), que se encuentra en peligro de extinción y que forma parte de la dieta de la carraca.

Carraca abisinia en vuelo. / Foto: Paca Hernández.

 

El bombón negro, un coleóptero endémico de Gran Canaria, está amenazado de extinción. / Foto: Pedro Oromí.

 

Heriberto López, entomólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las islas Canarias, dice que la población de coleópteros acantonados en la Minilla es genéticamente muy particular y distinto de otras poblaciones de la isla. Una razón más que suficiente para proteger al insecto del ave exótica; razón que la Consejería de Medio Ambiente ya conoce.

El viento sahariano e incluso los huracanes americanos han traído a las islas Canarias otras aves, como la collalba desértica (Oenanthe deserti) y el petirrojo europeo (Erithacus rubecula).

Para ampliar la información: https://elpais.com/elpais/2020/02/28/mundo_animal/1582894277_920270.html

Deja una respuesta