Una burbuja de calor causó la muerte a un millón de araos comunes

Una burbuja de calor causó la muerte a un millón de araos comunes en el océano Pacífico en 2015. Extrañamente, comenzaron a llegar cadáveres de aves marinas a las costas, desde California a Alaska, en cantidades nunca vistas.

Los expertos no daban crédito al número de araos muertos, concretamente, más de 62.000 en poco menos de un año. Cinco años después de este hecho, se halló la respuesta, pues los expertos sabían que lo ocurrido era una parte minúscula de lo que estaba pasando. Estudios precedentes señalan que solo una pequeña fracción de los cadáveres de aves marinas llegan hasta las playas, por lo que se estimó que alrededor de un millón de araos fallecieron por este extraño fenómeno que los expertos han definido como «la burbuja».

La única evidencia a la pregunta «¿Por qué morían las aves?» era el hambre. El arao común (Uria aalge) es un ave de poco menos de 30 cm de tamaño, que se alimenta, principalmente, de sardinas, arenques y anchoas, es decir, peces de forraje. Se calcula que comen la mitad de su peso corporal a diario, así que la desaparición de estos peces tuvo que ver con una ola de calor marina de larga duración que provocó, junto al fenómeno de El Niño, que las temperaturas oceánicas subieran de forma exponencial.

Esta elevación de la temperatura del mar provoca también el aumento en el metabolismo de los peces (en general, de los animales de sangre fría), por lo que deben de alimentarse constantemente. Esto se traduce en alimento no disponible para los araos, con las consecuencias que ya conocemos.

Según John Piatt, autor principal del estudio, que fue publicado en Plos One, «esta es una prueba real de lo que podría suponer el calentamiento global y el aumento de temperatura oceánicas». La burbuja desapareció unos meses más tarde, pero se está formando otra en la costa de Washington. Todavía está en nuestras manos detenerla.

Cadáver de arao común. Foto: COASST.
Pareja de arao común. Foto: SEO/BirdLife.

Para más información: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-01-20/animales-aves-muertas-pacifico-burbuja-agua-caliente_2419200/

Deja una respuesta